Estatutos

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, NORMATIVIDAD, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN.

ARTÍCULO PRIMERO.- Denominación. La Asociación se denominará “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” ASOCIACIÓN CIVIL, seguido de las siglas A. C.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Fines. Los fundadores han acordado que dicha Asociación Civil se constituya con fines no lucrativos.

ARTÍCULO TERCERO.- Normatividad. La Asociación se regirá por las normas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y en especial por los presentes estatutos.

ARTÍCULO CUARTO.- Naturaleza. La “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” se constituye como una entidad científica, de derecho público y privado, sin ánimo de lucro y estará integrada por personas físicas de profesión o actividad multidisciplinaria, que se desenvuelva dentro de los medios alternos de solución de conflictos y en especial de la mediación.

ARTÍCULO QUINTO.- Domicilio. La “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” tendrá como sede permanente la Ciudad de México, Distrito Federal, sin embargo, podrá establecer, capítulos o secciones en cualquier parte de los Estados Unidos Mexicanos o del extranjero, sin que por ello se entienda como cambio de su domicilio social y someterse a los domicilios convencionales en los contratos que celebre. Los asociados quedan constreñidos, en cuanto a sus relaciones con la Asociación, a lo establecido en el capítulo de la resolución de controversias de éstos Estatutos

ARTÍCULO SEXTO.- Duración. La Asociación tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse en cualquier tiempo, liquidarse o fusionarse, de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos y en la legislación nacional de la República de México.

 

CAPÍTULO II

OBJETO SOCIAL

ARTÍCULO SÉPTIMO- Se crea un organismo que estará formado por personas vinculadas a la mediación, cuya función será articular las políticas básicas para garantizar la permanencia y el fortalecimiento de la mediación como técnica de solución de conflictos, como metodología orientada a la investigación, a la docencia, como movimiento de paz y concordia social.

El objeto de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, será:

1. Constituirse como centro nacional de administración, de los medios alternos particularmente de la mediación.
2. Promover la investigación científica de los medios alternos en general y en particular de la mediación.
3. Tener la representación de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, ante cualquier organización profesional, organismo gubernamental y no gubernamental, tanto nacionales como extranjeros.
4. Llevar un registro anualmente, de todos los trabajos desempeñados y/o realizados, directa e indirectamente, por los mediadores.
5. Realizar acciones avocadas a certificar la calidad del trabajo de los profesionistas activos de los medios alternos de solución de conflictos y en especial de los mediadores.
6. Difundir la mediación y otras formas no adversariales de solución de conflictos, para desarrollar una cultura basada en formas pacíficas de comunicación y participación responsable.
7. Fomentar, vigilar y certificar a aquéllos Centros de nueva constitución o constituidos, que apliquen los medios alternos de solución de conflictos.
8. Realizar convenios de cooperación con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras, para el intercambio formativo y cultural, de los profesionales de los medios alternos de solución de conflictos y la mediación en especial.
9. Mantener la unión profesional de los mediadores y de los profesionales de los medios alternos de solución de conflictos en general, en su circunscripción territorial, agrupándolos mediante afiliación individual y voluntaria.
10. Fomentar el prestigio de la profesión de mediador, difundiendo el alcance de su función social, así como de los dedicados a los medios alternos de solución de conflictos, vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planes de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional, en el cumplimiento de las disposiciones legales y éticas relacionadas con su actuación.
11. Propiciar la aceptación por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimientos básicos de la ética y actuación profesional.
12. Promover, en el ámbito local, la expedición de leyes, reglamentos y reformas, relativas al ejercicio profesional de los medios alternos de solución de conflictos y específicamente de la mediación, así como las reformas conducentes a los ordenamientos vigentes.
13. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados, proporcionándoles, colectiva e individualmente, ayuda profesional, moral, material, jurídica y judicial.
14. Servir de cuerpo consultivo territorial, en asuntos de carácter general relacionados con la Profesión de la mediación y de los demás medios alternos de solución de conflictos.
15. Mediar los conflictos que le sean planteados por sus asociados, de acuerdo con las bases que al respecto se establezcan.
16. Efectuar las gestiones que directa e indirectamente coadyuven en la consecución de los propósitos señalados en los incisos anteriores.
17. La Asociación no podrá realizar, patrocinar o intervenir activamente en ningún evento de carácter eminentemente político y/o religioso.
18. Fomentar la conciencia gremial.
19. Velar porque los centros de mediación adscritos a esta Asociación, impartan el mínimo de estudios y capacitación, para la adecuada práctica de la mediación.
20. Expedir constancias de especialización en las diferentes especialidades de los medios alternos y de la mediación.
21. Atender las consultas y emitir las opiniones que se le requiera, tanto de particulares como del poder público, nacionales e internacionales.
22. Formular listas a nivel nacional, de los mediadores en activo.
23. Vigilar que el ejercicio profesional de los mediadores se realice dentro de las normas que fija el Código de Ética respectivo, y aplicar las medidas correctivas que se juzguen pertinentes, llegando incluso a la expulsión del miembro de que se trate, según la gravedad del caso, pero en esta situación, previo acuerdo de la Asamblea. Asimismo otorgar reconocimiento a quienes se hagan merecedores a ello.
24. Participar en congresos relativos a los medios alternos de solución de conflictos y en especial de la mediación, o en eventos equiparables.
25. Realizar cualquier otra actividad que se fije en los estatutos de la Asociación.
26. Establecer programas que faciliten a organismos dedicados al servicio de la mediación un sistema de supervisión sobre la administración, la práctica y el quehacer de los mediadores.
27. Gestionar y asesorar a los tres niveles de gobierno en la constitución de centros de mediación.
28. Asesorar a grupos de mediadores para que se organicen en asociaciones, sociedades o cualquier otra forma de agrupación en los términos establecidos por la legislación federal y de las entidades federativas.
29. Diseñar políticas orientadas a impulsar en México el movimiento de la mediación en todos los contextos de su aplicación.
30. Fortalecer la mediación como técnica, metodología, movimiento de paz y concordia social.
31. Asesorar a los asociados para que apliquen los modelos de negociación asociativa y mediación transformativa.
32. Vigilar que los servicios de mediación que presten los asociados, cumplan con los principios de mediación.
33. Impulsar la formación de mediadores pares en el ámbito de las instituciones socializadoras, proporcionando para esto capacitación y supervisión.
34. Promover la investigación científica de la mediación en todas sus áreas.
35. Estudiar, analizar y comparar las normas que dicten los países del mundo que se encuentran relacionados con la mediación.
36. Fomentar la difusión, conocimiento y desarrollo de todas las investigaciones afines al campo de la mediación.
37. Asesorar a los gobiernos o entidades supra-estatales, Tribunales Superiores de Justicia, Congreso de la Unión y a cualquier institución que lo solicite, en todos los programas legislativos que tengan relación con la mediación.
38. Convocar, organizar e impartir cursos de capacitación, entrenamiento y actualización, para las personas físicas o morales, de profesión multidisciplinaria y/o cualquier otra persona o institución pública o privada que se desenvuelva dentro de los medios alternos de solución de conflictos y en especial de la mediación.
39. Llevar un registro de las personas, profesionistas multidisciplinarios que se desenvuelvan dentro de los medios alternos de solución de conflictos particularmente de la mediación y que se encuentren asociados a la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
40. Propiciar y realizar encuentros, seminarios, simposiums o congresos nacionales o internacionales, los medios alternos de solución de conflictos particularmente de la mediación, para promulgar y divulgar las investigaciones que se realicen en materia de mediación.
41. Podrá representar a los organismos afiliados, previo consentimiento por escrito, ante toda clase de colegios y barras de cualquier organización de profesionales nacionales o extranjeros que estén fungiendo como mediadores.
42. Representar a sus afiliados, previo consentimiento por escrito, ante toda clase de asociaciones, sociedades, cámaras de comercio nacionales o extranjeras en general ante toda clase de organizaciones que tengan la necesidad de mediadores para obtener con la mediación una solución alternativa a sus conflictos.
43. Formar parte de otras asociaciones, sociedades, instituciones o colegios.
44. Buscar y recibir toda clase de donativos de instituciones nacionales o extranjeras para financiar los cursos de capacitación así como la publicación y difusión de las investigaciones propias de la Asociación.
45. Realizar actividades generadoras de recursos económicos como programas y proyectos de asesoría, capacitación, consultoría dentro de un amplio espíritu de cooperación con instituciones públicas, privadas, educativas, nacionales y extranjeras.
46. Editar, comprar, vender, distribuir toda clase de material escrito gravado, fotográfico e informático que tenga relación con la mediación.
47. Recibir aportes, legados, donaciones o cualquier otra colaboración útil o necesaria, ya sea proveniente de sus miembros, de sus terceros, de entidades públicas o privadas para el buen desarrollo y desempeño de la asociación.
48. Asociarse con universidades o instituciones de educación superior, colegios e institutos similares, para realizar programas que permitan el desarrollo de sus objetivos.

CAPÍTULO III

ADMISIÓN DE EXTRANJEROS

ARTÍCULO OCTAVO.- La Asociación, es de nacionalidad mexicana, con cláusula de admisión de extranjeros, en consecuencia:

La nacionalidad de la asociación es mexicana y de conformidad con el artículo treinta y uno del Reglamento de la Ley para promover la Inversión Extranjera y Regular la Inversión Extranjera, los asociados extranjeros actuales y futuros de la asociación se obligan formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las participaciones sociales de la asociación que adquieran, o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la Asociación, o de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Asociación con autoridades mexicanas, y a no invocar, por lo mismo, la protección de sus Gobiernos, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubieren adquirido.

 

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS Y DE LOS CAPÍTULOS

ARTÍCULO NOVENO.- Los Asociados serán todas las personas que firmen la Escritura Constitutiva de la Asociación y aquellos que sean aceptados como Miembros por el Consejo Directivo y tendrán la siguiente categoría de asociados:

Miembros Fundadores: Son las personas físicas en activo, dedicadas al ejercicio profesional de la mediación, cuyos nombres y firmas aparecen en el acta de constitución de esta Asociación.
Miembros Activos: Son miembros activos por derecho propio, los miembros honorarios y los fundadores que permanezcan vinculados directa y constantemente a la Asociación y los que, posteriormente hagan su ingreso y que sean aceptados por la Asamblea de Asociados conforme a lo establecido en estos estatutos.
Miembros Honorarios: Las personas físicas que por su investigación, estudio y consagración hayan contribuido intelectualmente a desarrollar los Medios Alternos de Solución de Conflictos o que hayan contribuido material o científicamente con la Asociación al desarrollo de sus fines y programas.

Estos socios gozarán de los derechos enumerados en el artículo Décimo Quinto, excepto del derecho, de voto y tendrán las obligaciones enumeradas en el artículo Décimo Sexto, excepto los previstos en los incisos c y d. La designación podrá ser temporal o indefinida. En este último caso, la Asamblea podrá ponerle término cuando el socio deje de ser merecedor de la distinción.

La Asociación podrá establecer capítulos en cada uno de los Estados de la República, denominados Capítulos, los cuales se conformarán de personas físicas.

 

ARTÍCULO DÉCIMO.- Para ser admitido en la Asociación, se requiere solicitud de admisión, la cual será presentada y aprobada por el Consejo Directivo.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Para ser excluido de la Asociación, se requiere la solicitud de exclusión del Consejo Directivo.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Los asociados podrán separarse voluntariamente, previo aviso por escrito que se presente ante el Consejo Directivo, con dos meses de anticipación a la renuncia.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- El número de asociados no podrá ser menor de diecisiete, la calidad de asociado es intransferible.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- Los asociados podrán nombrar libremente a las personas de su confianza para que lo representen en las Asambleas Generales Ordinarias. Dichos representantes deberán exhibir carta poder e identificación oficial con fotografía para que su representado tenga voz y voto.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- Son derecho de los asociados:

a. Tener voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias que se convoquen.

b. Ejercer el derecho de petición crítica, así como denunciar las irregularidades que se adviertan entre los miembros representativos de la asociación.

c. Solicitar de los integrantes del Consejo Directivo, la información necesaria sobre su funcionamiento y actividades.

d. Proponer toda clase de mociones, iniciativas, estudios y proyectos, a través del Consejo Directivo de la Asamblea General de Asociados y colaborar con sus miembros a la buena marcha de la asociación.

e. El de colaborar con las actividades o proyectos que se le encomiende el Consejo Directivo o la Asamblea General.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Son responsabilidades de los asociados:

a. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, así como los acuerdos emanados de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, y aquellas disposiciones que establezca el Consejo Directivo.
b. Concurrir con toda puntualidad a las asambleas que se convoque.
c. Participar con las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden para el sostenimiento de la operación de la Asociación.
d. Notificar cualquier decisión de índole profesional que afecte a la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- Los asociados deberán desempeñar con eficacia, eficiencia, responsabilidad y honestidad, los cargos para los que hayan sido designados dentro del Consejo Directivo, así como las funciones en las Comisiones que se creen por el mismo para alcanzar su objeto o fin social.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- NÚMERO CLAUSUM: La “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, no podrá tener mas de 45 (cuarenta y cinco) miembros fundadores.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- La calidad de asociado de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, se pierde por las siguientes causas:

a. Por renuncia presentada ante los directivos de la Asociación.
b. Por fallecimiento.
c. Por exclusión, la cual procederá en los siguientes casos:
1. Por incumplimiento de las obligaciones y deberes consagrados en el estatuto así como los que fijen los directivos de la Asociación.
2. Por falta grave contra el buen nombre, el patrimonio o los bienes de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Los Capítulos serán órganos de la Asociación, integrados por el número de asociados que disponga su Reglamento, que practiquen la mediación en una determinada entidad federativa. Su establecimiento, organización, funcionamiento y disolución se sujetará a lo dispuesto en estos estatutos, el Reglamento y, en lo que fuere omiso, a lo que dispongan los demás reglamentos en vigor o el Consejo Directivo de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Los Capítulos no tendrán personalidad jurídica o patrimonio distintos a los de la Asociación, ni ejercerán, en conjunto o por sus directivos o miembros, la representación de la Asociación; tampoco harán declaraciones públicas o gestionarán asunto alguno en nombre de la Asociación, salvo en los casos en que sean expresamente autorizados para ello por su Consejo Directivo, mediante delegación expresa.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Para el cumplimiento de los fines comunes de promoción, estudio y difusión del derecho, los Capítulos gozarán de la más amplia libertad, por lo que libremente podrán reunirse, organizar seminarios, debates y foros de discusión, debiendo comunicar al Consejo Directivo su programa de trabajo y rendir un breve informe por escrito de todas sus actividades.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Los miembros de los Capítulos gozarán de todos los derechos y cumplirán con las obligaciones a que se refieren estos estatutos, el Reglamento de Capítulos, los Reglamentos de la Asociación, y en su caso, lo que disponga el Consejo Directivo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- El Consejo Directivo de la Asociación resolverá sobre la incorporación, renuncia o exclusión de los Capítulos correspondientes, previo cumplimiento de los requisitos y de conformidad con el procedimiento dispuesto en el Reglamento y celebrará los Convenios temporales de colaboración.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- El Capítulo correspondiente que sea incorporado, tendrá los derechos y obligaciones que disponen estos Estatutos y el Reglamento correspondiente. Desde su incorporación queda obligada a cumplir, además, con las obligaciones establecidas en el documento de admisión y lo que establezca el Consejo Directivo de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- El Capítulo correspondiente incorporado, conservará su personalidad jurídica y patrimonio propios, funcionará de conformidad con sus Estatutos y aplicará las disposiciones legales conforme a las cuales ha sido reconocido. No ejercerá, en conjunto o por sus directivos o miembros, la representación de la Asociación.

 

CAPÍTULO V

DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- El patrimonio de la asociación lo constituyen:

a. Las cuotas ordinarias y extraordinarias que al efecto determinen los asociados en Asamblea General, y que estén previamente aprobadas por los integrantes de la Asociación.
b. Los bienes o derechos que por cualquier título aporten los asociados o que en cumplimiento de su objeto adquiera la Asociación.
c. Los incrementos patrimoniales que obtenga ésta por el ejercicio de sus actividades, los que deberá dedicar exclusivamente al logro de sus objetivos y fines.
d. Las donaciones, herencias o legados que reciba de personas físicas o morales, públicas o privadas.
e. Las cuotas, aportaciones y donativos antes establecidos que se le hagan a la asociación por cualquier otro concepto que le reporte ingresos en forma legal, de personas físicas o morales, instituciones privadas y públicas, en especial dichos donativos constituirán el patrimonio de la Asociación y por ende tendrán el carácter de irrevocable. Las cuotas que se decreten serán ordinarias y extraordinarias.
POR LO QUE LA ASOCIACIÓN DESTINARÁ SUS ACTIVOS EXCLUSIVAMENTE A LOS FINES PROPIOS DE SU OBJETO SOCIAL, NO PUDIENDO OTORGAR BENEFICIOS SOBRE EL REMANENTE DISTRIBUIBLE A PERSONA FÍSICA ALGUNA O A SUS INTEGRANTES PERSONAS FÍSICAS O MORALES A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO, O SE TRATE DE LA REMUNERACIÓN DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE RECIBIDOS.

f. El patrimonio de la Asociación queda estrictamente asignado a los fines de la misma, por lo que ningún asociado ni persona extraña puede pretender derechos sobre dichos bienes.
g. En caso de disolución, los bienes de la asociación se aplicarán a otra asociación o fundación de objeto similar de la misma.
h. Los asociados que voluntariamente se separen o fueren excluidos por las causas que se señalan en estos estatutos, perderán todo derecho al haber social.

CAPÍTULO VI

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE CONTROL Y DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ASOCIADOS

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- La “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A. C.” estará integrada por los siguientes órganos:

CONSEJO DIRECTIVO

a. Asamblea General
b. Presidente
c. Vicepresidente Ejecutivo
d. Vicepresidente Académico
e. Secretaría Académica Internacional
f. Secretaría Académica Nacional
g. Secretario General
h. Tesorero

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- La autoridad máxima de la Asociación es la Asamblea General de Asociados. Sus resoluciones obligarán a todos los asociados, aún a los ausentes o disidentes. Sus acuerdos se tomarán por simple mayoría de los asistentes, excepto en los casos en que los presentes estatutos o el Código Civil para el Distrito Federal, requieran mayor votación. Podrá con amplitud de facultades modificar las presentes bases constitutivas e imponer otras obligaciones a los asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias, las primeras podrán resolver cualquier asunto que no sea de la competencia de las asambleas extraordinarias. Las Asambleas Generales serán convocadas por el Consejo Directivo. Las convocatorias contendrán el orden del día, el lugar y la hora de la reunión, serán firmadas por el Presidente o por el Secretario o por las personas que designe dicha Consejo Directivo y serán notificadas a los asociados.

La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos dos veces al año, previa convocatoria hecha con quince días de anticipación y la Asamblea Extraordinaria tendrá lugar, cuando así lo acuerde el Consejo Directivo o lo pida a éste el cincuenta por ciento mas uno de los asociados, expresando en su solicitud los puntos a tratar en el orden del día.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Las asambleas siempre serán realizadas en el domicilio de la Asociación; sin perjuicio de poderse celebrar en cualquier otro lugar siempre y cuando se haya convocado previamente y se conforme con un quórum de por lo menos el cincuenta por ciento mas uno de los asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- La Asamblea Ordinaria será siempre presencial; la Extraordinaria podrá ser no presencial, mediante la comunicación telefónica, vía fax o por vía del correo electrónico; sin embargo la Extraordinaria tendrá como lugar de reunión el domicilio de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- Para tener por legalmente instalada la asamblea tanto Ordinaria como Extraordinaria y que sus resoluciones sean válidas, se requiere la concurrencia del cincuenta por ciento más uno de los asociados, si se trata de la primera convocatoria. De no haber quórum, se convocará para una segunda asamblea. La asamblea en segunda convocatoria se celebrará con cualquiera que sea el número de los asociados presentes.

Convocada una Asamblea Ordinaria, si pasada una hora no se ha conformado el quórum para deliberar y decidir, la asamblea sesionará y decidirá con cualquier número plural que no sea inferior al veinticinco (25%) por ciento de la totalidad de asociados.

Si por la causa que sea, no se llegasen a agotar los asuntos del orden del día, la asamblea se continuará al día siguiente, a la hora que se determine.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- La Asamblea General Ordinaria le corresponde las funciones siguientes:

a. Adoptar o reformar sus Estatutos.
b. Decidir sobre el ingreso de nuevos asociados.
c. Elegir a los integrantes del Consejo Directivo y los demás dignatarios, para un período de dos (2) años.
d. Autorizar al Presidente para celebrar contratos, operaciones financieras o efectuar pagos que excedan los $100,000.00 pesos mexicanos.
e. Estudiar y aprobar en su sesión ordinaria anual, el presupuesto general de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” el balance y el informe económico que le presente el Consejo Directivo.
f. Examinar, y en su caso aprobar los informes y cuentas presentados por el Consejo Directivo o el Presidente.
g. Decretar la fusión de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” con otros entes que tengan objetivos y fines similares.
h. Decretar la disolución y liquidación de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” cuando concurran las causales previstas para tal efecto.
i. Fijar las reglas que se observarán en la liquidación de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” y, si es el caso, nombrar el liquidador y asignarle la remuneración.
j. Determinar las pautas o políticas generales a las cuales debe someterse la actividad de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” con miras al logro de sus objetivos.
k. Nombrar revisor fiscal para un período de dos (2) años.
l. Decidir sobre el retiro o exclusión de los asociados.
m. Decidir el lugar sede de los Congresos, ya sea nacionales o internacionales.
n. Aprobar los Reglamentos a que se refieren los presentes Estatutos.

Las decisiones en la Asamblea se tomarán por la mitad más uno de los asistentes a la reunión, con la sola excepción de las decisiones que por estos estatutos requieren de una mayoría calificada.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- La Asamblea General Extraordinaria se ocupará de:

a. El cambio o adición del objeto de la asociación.
b. La transformación de la Asociación o fusión con otra u otras asociaciones y sociedades.
c. La reforma de Estatutos.
d. La adquisición, enajenación o imposición de gravámenes sobre cualquiera de los bienes propiedad de la Asociación o cualquiera otro acto de dominio.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- A las asambleas concurrirán los asociados o sus representantes o apoderados legales. Cada uno tendrá derecho a voz y voto. El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- De toda asamblea se levantará acta circunstanciada, en la que se harán constar los puntos tratados y las resoluciones tomadas. Será firmada por los integrantes de la Consejo Directivo y se llevará para tal efecto un libro de actas.

 

CAPÍTULO VII

DEL CONSEJO DIRECTIVO, ELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- Al Consejo Directivo le corresponde la dirección y administración de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” cumplir con las políticas, los presupuestos, los planes y los lineamientos trazados por la Asamblea General.

El Consejo Directivo, estará integrado por diecisiete (17) miembros que brindarán su colaboración en el diseño de diferentes medidas que contribuyan al cumplimiento de los fines de la Asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO: El Consejo Directivo estará compuesto por diecisiete (17) miembros, siete (7) directivos y diez (10) titulares, elegidos por la Asamblea General por un período de dos (2) años.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- EL Consejo Directivo se integrará por un Presidente, Vicepresidente Ejecutivo, Vicepresidente Académico, Secretario Académico Internacional, Secretario Académico Nacional, un Secretario General, un Tesorero, y diez Vocales Titulares.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- El Consejo Directivo será elegido democráticamente con la mitad más uno de los votos computados de acuerdo a lo establecido en estos estatutos y demás ordenamientos que para tal efecto se creen. La elección de los demás dignatarios se hará nominalmente.

Cada dos años se elegirá el Presidente la Asociación, quien también será el presidente del Consejo Directivo.

Para elegir al Presidente se observará el siguiente procedimiento:

a. El Consejo Directivo pedirá a los socios durante el mes de septiembre de cada segundo año, que envíen una lista de precandidatos para la Presidencia. Pueden presentarse como candidatos aquellos que reúnan mayor número de votos con un límite de cinco candidatos. Si uno de ellos no quiere presentarse, el post-último será retenido.
b. El Consejo Directivo comunicará a cada uno de los socios, dentro de la primera quincena del mes de noviembre, los nombres de los candidatos que aceptaron presentarse.
c. Durante los últimos quince días del mismo mes, cada socio, que tiene que estar al corriente del pago de sus cuotas, entregará en las oficinas de la Asociación, obteniendo constancia de la entrega, o enviará por tarjeta-carta certificada, con acuse de recibo, su voto por escrito a favor de alguno de los candidatos. Los votos recibidos en las oficinas de la Asociación con posterioridad al día treinta de diciembre no serán tomados en cuenta para el cómputo.
d. A más tardar, dentro de la primera semana de enero el Consejo Directivo hará el cómputo de los votos recibidos hasta el treinta de diciembre anterior, levantando acta especial que será firmada por todos los que intervinieron en dicho cómputo y a la que agregarán los votos escritos recibidos; comunicará el resultado de la elección a todos los socios, pudiendo comunicarlo también a otras personas o instituciones que considere indicados.
e. La persona electa como presidente, tomará posesión de su puesto en al Asamblea Ordinaria de la Asociación, que se celebrará el mes de febrero siguiente a la elección.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO: El Consejo Directivo se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año y extraordinariamente por citación del Presidente o cuando así lo solicite por lo menos una tercera parte de sus integrantes. El Consejo Directivo podrá deliberar y decidir con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros.

Sus reuniones podrán hacerse sin la presencia de sus miembros, sus decisiones se tomarán mediante comunicación escrita o telefónica, por correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- El Presidente del Consejo Directivo, será el responsable de ejecutar los acuerdos y resoluciones tomadas por las asambleas generales y por el propio Consejo Directivo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- Corresponde al Consejo Directivo, las siguientes funciones:

a. Nombrar a los empleados o funcionarios que requiera la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
b. Adoptar su propio reglamento.
c. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, los reglamentos y las decisiones adoptadas por la asamblea general.
d. Elaborar conjuntamente con el Revisor Fiscal, el presupuesto anual de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” el cual será sometido a la aprobación de la asamblea general.
e. Convocar a la asamblea ordinaria y extraordinaria cuando sea el caso, de acuerdo a lo dispuesto en estos Estatutos.
f. Presentar a la Asamblea General el plan anual de trabajo, la política general y las proyecciones de la organización.
g. Estudiar las proposiciones y demás resoluciones que deberán someterse a consideración con aprobación de la Asamblea.
h. Estudiar los proyectos de reforma de los estatutos y presentarlos para su aprobación en la Asamblea.
i. Vigilar la marcha general de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
j. Autorizar al Presidente para celebrar contratos o efectuar pagos que excedan los $100,000.00 (cien mil 00/100 m.n.) pesos mexicanos.
k. Reunirse por derecho propio, si lo considera necesario y, cuando no sea posible la convocatoria normal por intermedio del Presidente.
l. Decidir sobre las sanciones o exclusión de asociados, con sujeción a lo previsto en los presentes Estatutos, las leyes y la Constitución.
m. Aprobar la realización de convenios transitorios o permanentes con otras organizaciones, con sus asociados o con terceros para desarrollar actividades complementarias, análogas o conexas a las de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,”
n. Presentar ante la Asamblea General Ordinaria, las solicitudes de admisión y exclusión de asociados.
o. Cumplir las demás funciones que señalan estos estatutos y que no estén atribuidas a otro organismo o funcionario, o designar a quienes deben cumplirlas.
p. Autorizar la apertura de capítulos, sedes, congresos, foros, jurados que se realicen en la República Mexicana y los distintos países en que se convoque a nombre de la Asociación.
q. Realizar y aprobar los reglamentos que se deriven de las comisiones y que sean necesarios para el desarrollo y funcionamiento de la Asociación.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- El Presidente será el Representante Legal de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.- Corresponden al Presidente del Consejo Directivo, las siguientes funciones:

a. Dirigir a la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” y velar por el cumplimiento de sus objetivos, principios y planes de acción.
b. Ejecutar las políticas y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
c. Convocar, presidir y dirigir las reuniones del Consejo Directivo y asambleas de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
d. Vigilar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” y de las decisiones que adopten la Asamblea General y el Consejo Directivo.
e. Representar a la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, judicial y extrajudicialmente, constituir apoderados en caso necesario para asuntos relacionados con los objetivos y fines de la organización y la defensa de sus intereses.
f. Celebrar contratos y realizar los actos necesarios para la correcta operación de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” cuya cuantía no exceda de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.).
g. Rendir informes al Consejo Directivo y dar las informaciones que le sean solicitadas por la Asamblea.
h. Elaborar los programas de trabajo de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, y someterlos a consideración del Consejo Directivo.
i. Proponer al Consejo Directivo las medidas necesarias para la mejor organización de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
j. Elaborar conjuntamente con el Tesorero el proyecto de presupuesto de ingresos, gastos para consideración del Consejo Directivo, en primera instancia, para su posterior aprobación en la Asamblea.
k. Cumplir las demás funciones que le asigne la Asamblea General y el Consejo Directivo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- Se confieren al Consejo Directivo de manera enunciativa, las siguientes facultades, para que se ejerzan de manera conjunta con, por lo menos, la firma de dos de sus miembros:

a. La representación de la Asociación ante toda clase de personas, ya sean físicas o morales y ante toda clase de funcionarios y autoridades, ya sean federales estatales o municipales, judiciales, administrativas o de cualquier otra naturaleza inclusive ante cualquier Junta de Conciliación y Arbitraje; con poderes amplísimos para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley; para la ejecución de actos de administración; analizar su conveniencia; para interponer y desistirse de los juicios de amparo. Para representar a la Asociación como tercera perjudicada en los juicios de garantías; para articular y absolver posiciones; para formular querellas y hacer denuncias de hechos delictuosos y para otorgar perdón en nombre de la ofendida.
b. Conferir y revocar poderes generales y especiales.
c. Otorgar y suscribir títulos de crédito con amplitud de facultades que otorga el artículo noveno de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito.
d. Convocar a las asambleas generales y, en su caso, a sesiones del Consejo Directivo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- Corresponde al Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Directivo, las siguientes funciones:

a. Reemplazar al Presidente en caso de falta temporal o absoluta, con las mismas facultades y prerrogativas.
b. Colaborar activamente con el Presidente en la planificación, formulación y ejecución de las políticas de la organización.
c. Las demás que le asigne la Asamblea General, el Consejo Directivo o el Presidente de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO: Son funciones del Vicepresidente académico:

a. Coordinar académicamente los congresos nacionales e internacionales de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
b. Seleccionar los temas a tratar en cada congreso.
c. Designar la nómina de los conferencistas o panelistas.
d. Recoger toda novedad legislativa de los Medios Alternos de Solución de Conflictos para difundirla entre a los asociados.
e. Editar y contratar toda publicación que realice la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
f. Promulgar en los medios académicos las obras que llegue a editar la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
g. La Vicepresidencia académica estará conformada por dos secretarias académicas: una nacional y otra internacional.
h. Son funciones del Secretario Académico Nacional:

1. Coadyuvar con la organización académica para la realización de los congresos nacionales, que la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” celebre.
2. Realizar los programas de estudio de los congresos nacionales que la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”. organice, previa selección y autorización del Vicepresidente Académico.
3. Organizar la logística de los congresos nacionales que la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” organice.
4. Publicar en los diferentes medios de comunicación, los congresos nacionales organizados por la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
5. Difundir entre los miembros de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, cualquier avance legislativo dentro del área de Medios Alternos de Solución de Conflictos, de los que el Vicepresidente Académico le de aviso.
6. Organizar la presentación de las obras editadas por la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

i. Son funciones del Secretario Académico Internacional:

1. Coadyuvar con la organización académica de los congresos nacionales e internacionales, que la ““ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” celebre.
2. Realizar los programas de estudio de los congresos nacionales e internacionales que la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” organice, previa selección y autorización del Vicepresidente Académico.
3. Organizar la logística de los congresos nacionales e internacionales que la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”organice.
4. Publicar en los diferentes medios de comunicación, los congresos nacionales e internacionales organizados por la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
5. Difundir entre los miembros de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, cualquier avance legislativo dentro del área de Medios Alternos de Solución de Conflictos, de los que el Vicepresidente Académico le de aviso.
6. Organizar la presentación de las obras editadas por la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO: El Secretario General es quien da fe de los actos de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” y de sus órganos de dirección así como administración. Sus funciones son:

a. Coordinar y comunicar las actividades de las diferentes dependencias de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, todo en acuerdo con el Presidente, Vicepresidente Ejecutivo y Académico.
b. Servir de canal de comunicación entre la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, y otras instituciones y entre el Consejo Directivo y los asociados.
c. Organizar y mantener al día el archivo de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, y llevar los libros de actas.
d. Servir de secretario en todas las reuniones de la Asamblea y del Consejo Directivo.
e. Suscribir con el Presidente todos los documentos oficiales de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
f. Dar fe y autenticar los documentos de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
g. Las demás que el Consejo Directivo le señale.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- Corresponde al Tesorero del Consejo Directivo, las siguientes funciones:

a. Recaudar y depositar en entidad segura, las cuotas, contribuciones y donaciones y demás ingresos.
b. Elaborar conjuntamente con el Presidente el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos y someterlo a la consideración del Consejo Directivo, en primera instancia, para su posterior aprobación por la Asamblea General.
c. Ejecutar el presupuesto anual aprobado por la asamblea general.
d. Cobrar y percibir las rentas o frutos, dividendos, intereses y utilidades o cualquier otro beneficio de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
e. Examinar todas las operaciones, inventarios, libros y negocios de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” así como los comprobantes de cuentas antes y después de las transacciones.
f. Llevar los libros de cuentas y presentar informes al Consejo Directivo cada mes.
g. Rendir informe de la situación económica y contable al Consejo Directivo y a la asamblea general de la ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.
h. Las demás funciones que la asigne el Consejo Directivo.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- FUNCIONES DEL CONTADOR EXTERNO: Será nombrado por la Asamblea General de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.,” para un período de dos (2) años, con su respectivo suplente. Deberán ser contadores públicos de reconocida solvencia moral y profesional. Son funciones del Contador Fiscal:

a. Determinar las normas para la organización de la contabilidad de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
b. Examinar las operaciones, inventarios, balances, libros, actas y demás documentos de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”, así como los soportes y comprobantes contables, de suerte que se pueda vigilar adecuada y eficazmente la contabilidad y el manejo del patrimonio de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
c. Revisar y verificar la exactitud de los balances e informes contables y autorizarlos con su firma.
d. Dar oportuna cuenta al Presidente, al Consejo Directivo y a la Asamblea General, en su orden, de las irregularidades que encuentre en la marcha de las actividades de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”
e. Rendir informe a la Asamblea General en su reunión anual ordinaria sobre la marcha de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” y de las funciones de su cargo.
f. Las demás que determine la ley y la Asamblea General.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Los Vocales, tendrán las funciones, facultades y obligaciones que acuerde la Asamblea General Ordinaria.

 

CAPÍTULO VIII

DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- La reforma total o parcial de los presentes estatutos requiere una votación calificada equivalente a las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la asociación.

 

CAPÍTULO IX

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- La Asociación se disolverá por cualquiera de las causas previstas por el Código Civil para el Distrito Federal.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- Para todo lo no previsto en estos Estatutos, se aplicará lo dispuesto por el Código Civil para el Distrito Federal, y en el aspecto procesal se estará a lo dispuesto por el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, designando para su aplicación en los Tribunales del Distrito Federal, para la interpretación del presente instrumento.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO.- En caso de disolución de la asociación, se actuará conforme a lo dispuesto por el artículo dos mil seiscientos ochenta y seis del Código Civil para el Distrito Federal.

CAPÍTULO X

DE LA RESOLUCION DE CONTROVERSIAS

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO OCTAVO.- Todas las desavenencias que deriven de estos estatutos entre un asociado y la Asociación se resolverá con el uso del diálogo y, si este no es suficiente, a través de un proceso de mediación. Si no hay acuerdo, la controversia será resuelta definitivamente por arbitraje.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO NOVENO.- Para la mediación, un mediador único será nominado por las partes. En caso de una imposibilidad de acuerdo sobre la persona del mediador, este último será designado siguiendo las reglas del Título Cuarto del Código de Comercio sobre arbitraje. Se aplicara a la mediación el reglamento de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO.- Para el procedimiento arbitral, un árbitro único será nominado por las partes. En caso de una imposibilidad de acuerdo sobre la persona del árbitro, este último será designado siguiendo las reglas del Título Cuarto del Código de Comercio sobre arbitraje. Se aplicará al arbitraje el reglamento de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO PRIMERO.- Los integrantes de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.” convienen en que será aplicable la legislación establecida en el Distrito Federal; renunciando expresamente a las que les pudieran corresponder en razón a su domicilio presente o futuro. La sede de la mediación y del procedimiento arbitral será la Ciudad de México.

 

PARTE DE ACTA DE ASAMBLEA

PRIMERA .- La Asociación será representada y administrada por un Consejo Directivo, el cual estará integrado por las siguientes personas y con los cargos que se indican:

Presidente: Antonio Silva Oropeza

Vicepresidente Ejecutivo: Rafael Lobo Niembro

Vicepresidente Académico: Jorge Pesqueira Leal

Secretario General: Rosalía Buenrostro Báez

Secretaría Académica Internacional: María Elena Torres Machorro

Secretaría Académica Nacional: Olivia Salazar Vara

Tesorero: María Gabriela Ávila Veyn

Miembros Fundadores:

Silvia Sallard López

Amelia Iruretagoyena Quiróz

Miguel Ángel Soto Lamadrid

Luis Miguel Díaz González Rubio

Rubén Cardoza Moyrón

María del Pilar Chávez Franco

Rodolfo Víctor Jiménez Rodríguez

José Antonio Rodríguez Márquez

Sergio Herrera Trejo

Bertha Mary Rodríguez Villa

Por el señor Antonio Silva Oropeza, en su carácter de Presidente de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

Por el señor Rafael Lobo Niembro, en su carácter de Vicepresidente Ejecutivo de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.

Por el señor Jorge Pesqueira Leal, en su carácter de Vicepresidente Académico de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

Por el señor Rosalía Buenrostro Baez, en su carácter de Secretario General de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

Por el señor María Gabriela Ávila Veyna, en su carácter de Tesorero de la “ASOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A.C.”

Se otorga a favor del Consejo Directivo antes mencionado toda la amplitud de poderes y facultades a los que se refiere el artículo CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO de los presentes estatutos sociales.

SEGUNDA .- Por esta única ocasión, el periodo de éste Consejo Directivo, será de 2 (dos) años y 3 (tres) meses, ya que la toma de protesta correspondiente al Consejo, se llevará a cabo en el mes de Noviembre del año 2007 en la Ciudad de Saltillo, Coahuila en la celebración del 7º Congreso Nacional de Mediación.

Las elecciones para la designación del siguiente Consejo Directivo, se llevarán a cabo en el mes de febrero del año 2009, tomando protesta el mismo e iniciando su periodo, en el mes de Febrero del año 2010.

TERCERA .- Los gastos, impuestos, derechos y honorarios que origine la presente escritura serán a cargo de la asociación constituyente.

CUARTA .- En este acto se designa al Señor Licenciado Antonio Silva Oropeza, para que acuda ante el titular de la Notaria, número 63 del Distrito Federal, Doctor Othón Pérez Fernández del Castillo, a efecto de que se lleve a cabo la protocolización de los presentes Estatutos.”